Vale recordar que Uruguay había sido incluido en dicha lista en el año 2021. El 5 de octubre de 2021, el Code of Conduct Group de la Unión Europea finalizó su trabajo de evaluación e identificó algunos aspectos como potencialmente perjudiciales en nuestro sistema tributario en lo que respecta a la obtención de rentas pasivas del exterior. En virtud de esto, en dicho momento, solicitó a Uruguay un compromiso de enmendar dichos aspectos a partir del 1º de enero de 2023.
Uruguay incluyó modificaciones en materia de imposición a la renta que comenzaron a regir efectivamente a partir del 1 de enero de 2023 (Ley 20.095, del 25 de noviembre de 2022). Si bien se mantuvo el criterio de la fuente (territorialidad) para gravar la renta, los cambios implicaron que ciertas rentas pasivas obtenidas por grupos multinacionales pasaran a estar gravadas en la medida en que no se verifiquen determinadas condiciones de sustancia. Adicionalmente, la normativa incluyó una cláusula general antiabuso.
A continuación comentamos brevemente estos cambios fiscales que permitieron salir finalmente de la lista gris:
- Se consideran de fuente uruguaya las rentas derivadas de derechos de propiedad intelectual cuando son obtenidas por una entidad integrante de un grupo multinacional relativos a patentes o software registrado vendidos o utilizados fuera del Uruguay en la medida que no correspondan a ingresos calificados
- En el caso de marcas se considera que la renta es de fuente uruguaya en todos los casos
- Se consideran de fuente uruguaya, en tanto provengan de bienes ubicados en el exterior si son obtenidas por una entidad integrante de un grupo multinacional considerada no calificada:
- Rendimientos capital inmobiliario;
- Dividendos
- Intereses
- Regalías y otros rendimientos del capital mobiliario, tales como depósitos, préstamos o colocaciones
También se gravan los incrementos patrimoniales derivados de la venta de los activos que generan las rentas anteriores.
Ver nota completa en
https://www.cpaferrere.com/es/novedades/uruguay-consolida-estatus-como-pais-cooperante-ant/